Escuchar

Citas de prensa

“Es maravilloso […] Así de brutal, así de exhuberante, así de evocador es el disco de El Naán. […] Nos fascinaron con su primer disco, De Babel a Ítaca, nos fascinaron con su segundo disco, Código de Barros, y nos tienen cautivados con este tercer disco titulado La Danza de las Semillas. […] Una música absolutamente nueva. […] Fantástico disco que acaso pasará como uno de los discos del año, aunque aventurar eso en enero es muy atrevido, porque todavía quedan 11 meses por delante, pero la verdad es que el nivelazo que destila este disco, La Danza de las Semillas de El Naán es fráncamente difícil de superar. […] Los directos de El Naán ya hemos tenido ocasión de verlos varias veces, afortunadamente, es uno de los directos más sugerentes y más brutales de ver en directo.” Fernando Íñiguez, Tarataña, Radio 3-RNE 

“Impresionante banda […] Un poderoso septeto de Palencia, una región abandonada en el norte de España. Son festivos y convincentes en el escenario […] Admiro de verdad su compromiso social y además son un terremoto en el escenario.” Simon Broughton, Songlines #130.

“Los españoles El Naan y su fabuloso nuevo disco La Danza de las Semillas es para morir […] Uno de los discos preferidos de este servidor.” Rafael Mieses, Radio Nacional de Santo Domingo

“Han cautivado absolutamente a todos los que lo han visto […] El directo es explosivo, es maravilloso.” Sonia Frías, Entre Lares, Radio Círculo.

“Me atrevería a decir que casi nadie está haciendo lo que hace El Naán con la música tradicional. Venían con un primer disco muy interesante y con este segundo, Código de Barros, yo creo que esa mezcla de algo que nosotros buscamos, un término que nos gusta mucho, raíz y evolución, ves esa raíz ahí pero tienes esos ritmos que ellos llaman de ida y vuelta, de América Latina, o incluso con ritmos árabes… Me parece ahora mismo musicalmente de las propuestas más interesantes que haya en España, seguro. […] No es solo un proyecto musical, yo creo que es una filosofía y un estilo de vida, están ahí metidos en el Cerrato, viviendo las tradiciones, resucitando todo eso, ensayan allí, y luego todo eso también se nota en el directo. Es para mí espectacular.” César Martín, organización de Demanda Folk.

“Una de las cosas grandes que le ha pasado al folk español es la irrupción de El Naán… Los vimos hace poco en directo y seguimos fascinados”Maravilloso proyecto” Fernando Íñiguez, Tarataña-Radio 3, acerca del disco Código de Barros y del concierto de presentación en Madrid (sala Galileo Galilei, 7/9/2014)

Una banda que merece la pena ser escuchada en directo… Los que estáis por ahí no lo dudéis, acercaos porque la verdad es que valdrá la pena, veréis lo que se puede hacer con mucho amor y mucha alma“. Pilar Sampietro, Mediterráneo, Radio 3-RNE, horas antes del concierto de presentación de Código de Barros en Madrid (sala Galileo Galilei, 7/9/2014)

“Han removido los sedimentos del tiempo y han sacado a la luz melodías y recuerdos, sensaciones como el hambre, el olvido o la soledad, para encajarles unas excelentes letras y parir un gran trabajo.” Carlos Monje, DiarioFolk.com

Este año, el festival no podía haber comenzado mejor: El Naán con la tradición densamente telúrica y enérgica de la meseta castellana”. A Certeza da Música, Portugal, acerca del concierto de El Naán que abrió la edición de 2012 del festival portugués Bons Sons, dedicado a España.

Bio

Desde el Cerrato palentino El Naán coloca el folk ibérico en pleno siglo XXI, en un espectáculo que incorpora elementos teatrales y una importante carga poética y comunicativa, que resulta en una experiencia conmovedora, muy visual y dinámica. Sonidos atávicos, estilos de ida y vuelta, aromas de las civilizaciones que han pasado y dejado su huella en Iberia, son los ingredientes de su propuesta musical, creando un puente con las músicas de raíz de todo el mundo.

El septeto ha llevado su directo a Irlanda, Portugal, Hungría, Polonia e Inglaterra (incluido un concierto en directo para la BBC), cuenta con tres discos, el tercero de los cuales, “La danza de las semillas”, ha sido financiado mediante una campaña de crowdfunding que superó los 6000 euros requeridos en solo 4 días y superó los 14.000 euros desde cerca de 500 patrocinadores.

Su primer disco, De Babel a Ítaca, fue autoproducido en 2012. Su segundo disco, Código de barros, cuenta con dos ediciones, una autoproducida mediante una campaña de micropatrocinio, con orientación al público de lengua castellana, y otra internacional realizada por el sello inglés Arc Music, una de las principales referencias mundiales en las músicas del mundo y el folk y en activo desde 1976.

Para la grabación del tercer disco, La Danza de las Semillas, y varios videoclips, el grupo lanzó un crowdfunding más ambicioso. Los 6.000 euros requeridos se lograron en 4 días y el grupo lanzó un segundo reto para llegar a los 10.000, que se superó también, cuando aún quedaba la mitad del periodo de 40 días planteado para el micropatrocinio. Finalmente, el proyecto logró más de 14.000 euros. Este tercer disco se articula mediante ideas como la soberanía alimentaria o los derechos de los indígenas, que se unen al ya profundo y rico discurso del grupo.

La propuesta de El Naán ha alcanzado gran interés en la prensa nacional, con apariciones en El País (entrevista y reportaje y previa del concierto de presentación en Madrid), con fotos incluidas, incluso dos veces en la misma semana, han aparecido en emisoras de radio nacionales e internacionales y en medios especializados.

El concierto toma su inspiración en formas de la música tradicional con códigos y timbres reconocibles por el público y otros sonidos y ritmos que han influido en la cultura castellana, como los ritmos de ida y vuelta venidos de América que, a su vez, beben de la música africana, y los sonidos árabes. Todo ello lo ofrecen en un concierto muy hermoso, con aspectos de escenografía que lo acercan a una obra teatral, con proyecciones de vídeo-arte e intervenciones intercaladas de un rapsoda que canta a las musas y a los placeres.

Los artistas de El Naán:

Carlos Herrero (voz principal, buzuqui, tres), César Díez (bajo eléctrico), María Alba (segunda voz, pandero), Adal Pumarabín (percusiones), Javier Mediavilla (guitarra eléctrica), Héctor Castrillejo (video-arte y rapsoda) y César Tejero (saxofón).

El día a día

Estas son las actualizaciones de nuestro Facebook:

Presentación oficial del disco en Palencia.
La preventa está a cargo del teatro Ortega y se abrirá un poco más adelante.
Los mecenas que habéis optado por la recompensa con la entrada del disco tendréis vuestro nombre en la lista el día del concierto. Solo tenéis que venir y decir el nombre para poder entrar. No necesitáis nada más.
... See MoreSee Less

El Naán presenta La Danza de las Semillas en Palencia

abril 13, 2018, 10:00pm - abril 13, 2018, 11:45pm

Presentación oficial del disco en Palencia. La preventa está a cargo del teatro Ortega y se abrirá un poco más adelante. Los mecenas que habéis optado por la recompensa con la entrada del disco tendréis vuestro nombre en la lista el día del concierto. Solo tenéis que venir y decir el nombre para poder entrar. No necesitáis nada más.

View on Facebook

EL NAÁN Estamos de Barbecho, pero Nómada.
Parte de la banda en Chile, buscando los ritmos y las esencias de la hermana América.
...Y parte en la Mama África., de gira por el Oeste con el tremebundo proyecto Kabayla Zingary... cruzaremos Senegal y Gambia hasta la Casamance en un autobús que ha aparecido para la ocasión.
Música, cine, arte... de la última estirpe de nómadas que ya está en marcha!!!!

14 Febrero La Riviera, Dakar
15 Saly Velyngara,
16 Instituto Cervantes Dakar
17 Hotel Casamara, Dakar
18 Les Cocotiers des almadines, Dakar
19 Centro Cultural Gandiol, Sant Louis
23, 24 y 25 Fimela, Festival Entre Culturas Seere y Diola
27, 28 y 29 Abene y Biblioteca Nacional de Oussuye
2 Marzo Liceo Frances, Dakar

El Camino De La Tribu: Senegal-Gambia
... See MoreSee Less

El Camino De La Tribu: Senegal-Gambia

febrero 10, 2018, 11:00am - marzo 3, 2018, 1:00am

EL CAMINO DE LA TRIBU KABAYLA ZINGARI- SENEGAL-GAMBIA-2018 La estirpe de los últimos nómadas llega a nuestra querida Mama África. El Camino allí nos lleva. Todos los caminos nacieron allí., Los de la humanidad y los de la vida misma. Cabalmente... allí regresan todos también. Nuestra Kabayla Zingary seguirá uno, uno invisible y antiguo. El mismo que recorren las aves buscando el calor desde hace miles de años. El mismo que regresa después de la sequedad buscando el agua. Un camino invisible que se dibuja en el cielo, pero también en el suelo. Queremos ir hasta allí, en primer lugar, para aprender. Para nutrirnos de las gentes que aún conservan su alma brillante y vibrante, amamantada con música y danza. Queremos recolectar ese néctar de la alegría y traerlo de nuevo hasta aquí, a la vieja Europa, donde se amontonan almas famélicas y adormecidas. Tenemos mucho que aprender. África puede salvarnos de nuestra pobreza, de nuestra hambruna de espíritu. Vamos a África a pedir ayuda. En segundo lugar vamos a compartir. Llevaremos lo mejor de las antiguas estirpes de nómadas de la Iberia. Llevaremos nuestros laudes, nuestros panderos, nuestra piel y nuestra llama para fundirla con la negritud ancestral y eterna...y ver qué es lo que ocurre. Será un viaje y un rito de paso, desde el norte de Senegal y a lomos de un viejo autobús haciendo paradas en aldeas y ciudades, buscando con la mirada la complicidad de los músicos y los griots. Atravesando Gambia para llegar a la Cassamance y reponer fuerzas. Llegaremos al País Basari, Siney Saloom, Dakar, Sant Louis Y allá donde la ruta nos lleve. Y será también un salmo, para intentar sellar para siempre el camino de sangre, el camino de la esclavitud, que nació el puerto de la Isla de Goree y que entre 1536 y 1848 arranco de su tierra a más de 20 millones de personas. Llegamos desde el norte para compartir y no para robar como antes lo hicimos, con la esperanza de que sirva para borrar para siempre ese camino. Todo esto y mucho más será este camino incierto, invisible pero real y duradero que nos conecta desde siempre y para siempre con nuestra Mama África.

View on Facebook

Gracias Idoia por apoyarnos durante todos estos años y aventuras.
#CrowdFundingElNaan #LaDanzaDeLasSemillas #471Semillas
... See MoreSee Less

Sembrar, crecer, cosechar..ahora toca disfrutar y compartir

View on Facebook

Ya está La Danza de las Semillas (y el servicio de Correos un poco también) haciendo milagros.
Gracias Juanen Música por tus palabras.Es una sensación muy bonita la que se siente al saber que el disco os gusta!
#471Semillas #CrowdFundingElNaan
... See MoreSee Less

Estaba de llegar.... Hay semillas que germinan muy pronto, otras tardan más.... Las hay que necesitan de pájaros, viento para llegar a su destino.... Pero sea como sea, al final germinan y dan preciosos frutos... Así es este fruto que tengo entre las manos, además de vuestro trabajo, trae el trabajo de los profesionales de correos, que a pesar del error en la dirección ha llegado a mis manos.... eso sí, solo el viento sabe las aventuras que habrá pasado. Comienzo a saborear tan rico fruto.... Agradecido por vuestro arte! Salud!

View on Facebook

Muchas gracias a ti Mónica por ser una de las #471Semillas que lo habéis hecho posible.Mandadnos fotos de vuestras plantas cuando vayan creciendo!
#CrowdFundingElNaan #LaDanzaDeLasSemillas
... See MoreSee Less

Muy feliz con vuestro disco y las semillas palentinas 😉 ¡ Gracias !

View on Facebook